¿Qué es el colesterol?

Publicado en Colesterol y Triglicéridos

NutriArauco escribió:

¿Qué es el  Colesterol?

Es una grasa que existe en todo el organismo, formando estructuras muy importantes en el cerebro y membranas de células. Se concentra normalmente en el hígado, sin embargo cuando se acumula en la sangre circulante tiende a depositarse en las paredes de las arterias generando la Ateroesclerosis.

¿Cuales son las grasas en la sangre que producen Ateroesclerosis?

En la sangre las más abundantes son grasas denominadas triglicéridos, luego viene el colesterol y los fosfolípidos. De estas tres grasas, el colesterol que circula en partículas conocidas como LDL se reconoce como la fracción más dañina.
Sin embargo, el problema generalmente involucra el metabolismo de todas las grasas. Hoy se sabe que el colesterol que circula unido a partículas conocidas como "HDL" nos protege de la ateroesclerosis. Así un HDL sobre 60 mg favorece nuestra longevidad. Al contrario, enfermedades metabólicas que aumentan los niveles de triglicéridos y disminuyen el del HDL ( conocido como colesterol bueno ) otorgan un alto riesgo de Infarto y Ateroesclerosis de arterias que llevan la sangre al cerebro. En nuestro país esta última anomalía metabólica parece ser más frecuente que el exceso de colesterol.

¿CUÁLES SON LOS VALORES DESEABLES Y CUANDO DEBEMOS PREOCUPARNOS?

Los valores recomendados en estudios Internacionales son:

Colesterol Total (CT) Menor a 200 miligramos
Colesterol LDL Menor a 130 miligramos
Colesterol HDL en mujeres Mayor a 45 miligramos
Colesterol HDL en hombres Mayor a 40 miligramos
Triglicéridos ( En Ayunas) Menor a 150 miligramos
Cuociente CT dividido por HDL
Menor de 4,5 en Mujeres y
Menor de 5,0 en Hombres
Debemos preocuparnos si :

1.-Existe uno o más valores anormales, y el cuociente CT dividido por HDL es alto
2.-Existe un familiar que presentó Infarto o Hemorragia o Trombosis cerebral A edad temprana (antes de los 55 años hombres o 60 años mujeres).
3.-Posée otras enfermedades que aceleran el proceso de la Ateroesclerosis : Diabetes, Presión alta, Hipotiroidismo, Gota o Insuficiencia Renal.
4.-Además de tener un valor anormal en la sangre usted tiene hábitos de vida poco saludables: Fumar, beber más de 2 vasos al día de bebidas alcohólicas, caminar menos de 30 minutos al día y alimentarse en base a productos ricos en azúcar y grasas.
5.-Usted ya tiene el diagnóstico de una enfermedad por alteración del metabolismo de las grasas : Infartos, accidentes vasculares cerebrales, cálculos, reducción del flujo de sangre a extremidades, cuello u otros territorios (En estos casos se exigen niveles de grasas aún más exigentes para detener la progresión de la enfermedad)

¿QUÉ ES LA ATEROESCLEROSIS?

Reconoce la existencia de depósitos de grasa (principalmente colesterol) y otras sustancias en el interior de las arterias que ingresan a la pared arterial generando procesos inflamatorios y generando verdaderas cicatrices (Placas Ateromatosas) que obstruyen el paso adecuado de la sangre a los órganos tales como el corazón, cerebro, riñones etc.
Constituye un proceso de envejecimiento normal de nuestro cuerpo, el cual puede ser acelerado por múltiples factores, entre ellos los principales son el tabaquismo y sedentarismo que lo aumentan 2 a 5 veces. Sin embargo, la alimentación es trascendente para equilibrar la balanza hacia la óptima protección . La ingesta de grasas vegetales protectoras que reducen los riesgos de trombosis (poliinsaturadas) y aquellas que elevan los niveles de HDL (monoinsaturadas) y en segundo lugar los minerales y vitaminas antioxidantes que reducen la oxidación de las partículas LDL reducen el depósito de estas grasas saturadas.

¿QUÉ ES EL INFARTO?

Comprende un proceso de muerte de un territorio o zona de un órgano, secundario a la obstrucción del paso de la sangre a dicho tejido. Este tejido deja de vivir por la insuficiente llegada de oxígeno y alimentos transportados en la sangre.

¿CÓMO PODEMOS REDUCIR LA ATEROSCLEROSIS PRECOZ Y PROLONGAR NUESTRA VIDA ?

El proceso de Ateroesclerosis se acelera por la presencia de enfermedades metabólicas tales como la Diabetes y trastornos del metabolismo de las Grasas en la Sangre (Colesterol y Triglicéridos) . Sin embargo, la principales causales en nuestros tiempos son las costumbres alimenticias ,el sedentarismo, la presión arterial elevada, la obesidad y el Hábito de fumar.

¿CÓMO SE PUEDEN DIAGNOSTICAR Y REVERTIR ESTA ENFERMEDAD?

1.-Realice un examen de salud que al menos posea:

1.a.-Laboratorio:
Colesterol (total y eventualmente HDLc), Trigliceridos, Glicemia, Uricemia, Presión Arterial y Análisis de su ingesta de Colesterol y Grasas "Saturadas"
Se recomienda realizarlo cada 5 años en menores de 40 años y cada 2 años sobre los 40 o con antecedentes familiares o personales de riesgo cardiovascular:
Personales:Diabetes, Tabaquismo, Hipertensión, Obesidad, Sedentarismo y Consumo de Grasa saturada de más del 10% de las calorías diarias o el haber tenido infarto u otra enfermedad ateroesclerótica previa.
Familiares: Alguna enfermedad ateroesclerótica en hombres menores de 55 años o mujeres menores de 60 años o el antecedentes de muerte súbita de causa desconocida en menores de 60 años
1.b.-Busque la presencia de depósitos visibles en su cuerpo (ver imágenes)

Xantelasmas: depósito de colesterol en párpados
Xantomas cutáneos: depósitos de colesterol en la piel
Arco Senil: depósito de colesterol alrededor del iris
Xantomas Tuberosos o tubero-eruptivos: depósito de colesterol y triglicéridos
Xantomas Eruptivos: depósito de triglicéridos en la dermis dela piel

2.-Infórmese de las Conductas Saludables que lo mantendrán Sano: Reduzca su consumo de Tabaco, Realice diariamente Actividad Física.

3.-Revise sus hábitos de alimentación : EVITE los Excesos y Carencias que Aceleran la Aterosclerosis.

EXCESOS: De colesterol, grasas saturadas o Hidrogenadas, ácido úrico y sal. Colesterol: en carnes grasas, vísceras, interiores, cecinas, lácteos, cremas y mayonesas. Grasas Saturadas: -en Margarinas, productos de pastelerías, Comida de producción Industrial con grasa "Hidrogenada"; ej; papas fritas,nachos
Acido Urico: -en vísceras, interiores, cecinas, mariscos y bebidas alcohólicas. Sal: -en conservas, comida envasada y comida rápida tipo frituras.

CARENCIAS:
 Grasas vegetales poli y monoinsaturadas, minerales y vitaminas antioxidantes. Grasas vegetales: Aceites, palta, aceitunas, nueces y otros frutos oleaginosos. Minerales: Cromio, y selenio existentes en pescados (se recomiendan 2 a 3 veces por semana) y calcio de productos lácteos (se recomienda ingerirlos semi o descremados y 2 a 3 porciones al día)

Vitaminas: Antioxidantes Vitamina E en semillas , vitamina C en cítricos y vegetales verdes, carotenoides en vegetales rojo anaranjados y Acido fólico también en vegetales verdes.
(Por esto se recomienda consumir al menos 5 porciones diarias de verduras y frutas de colores rojo-anaranjado y verdes en cada comida o utilizar suplementos dietarios).