¿Que es una Dieta?

Publicado en Sobrepeso y Dietas

NutriArauco escribió: "¿QUÉ ES UNA DIETA?" Deberíamos considerar DIETA a nuestros hábitos de alimentación, sin embargo la moda la ha”Redefinido” como un sistema para reducir de peso. 
¿EXISTE UNA DIETA INFALIBLE? Por cierto, si usted consume menos energía que la que gasta, será infalible, pero sólo por un tiempo y hasta ciertos límites, lamentablemente el cuerpo se reacomoda a la ingesta. Si nos remontamos a los millones de años de evolución, sobrevivimos períodos de grandes carencias, frente a esto sobrevivimos reduciendo nuestro gasto calórico y alimentándonos de casi todo lo existente, por eso somos animales omnívoros, es decir dependemos de comer variedad de alimentos. Por esto si deseamos continuar bajando de peso, el sistema debe variar, solo así podremos mantener el esfuerzo, sin generar un estrés al Hipotálamo, quién regula el sistema. 

 Si su dieta es dañina, es decir produce perdida de más del 5% de su peso o una malnutrición (por ejemplo la antidieta), el eje hipotálamo-hipófisis tarde o temprano le hará volver a su peso anterior y además en promedio subirá un 10% más de peso, entrando a un círculo vicioso de DIETA »Baja de Peso» Alza » Nueva Dieta.

¿CUÁLES DIETAS USTED CONSIDERA QUE SON EXITOSAS?
En cada persona la "dieta exitosa" es aquella que es mantenible y logra las metas de peso razonables. Esta varía enormemente. Por este motivo existen muchos sistemas dietéticos para reducir de peso. Así una dieta Atkins, o Pritikin son adecuadas para quienes gustan de comidas Norteamericanas o Mediterráneas, en cambio la Scardale o la Antidieta es más adecuada para quienes poseen gustos de países más calurosos, sin embargo esto no quiera decir que este tipo de dieta es saludable para todo el que la recibe.

¿QUÉ FACTORES SON IMPORTANTES DE CONOCER ANTES DE HACER UNA DIETA?
Debe conocer los riesgos de una dieta desequilibrada versus los objetivos que usted quiere alcanzar. Esto porque la inmensa mayoría de las personas a dieta, lo hacen de una forma inadecuada para su salud. Por ejemplo, la Antidieta se basa en el principio de no mezclar nutrientes para reducir la "producción de grasa". Este principio significa que la calidad de las proteínas y grasas que ingiere no son optimas para alcanzar a producir o mantener la mejor"estructura de sus células".(por eso se denomina ANTIDIETA).
Esta dieta a la larga lo debilita frente a sustancias tóxicas o carcinogénicas, aumentando su riesgo de toxicidad o cáncer cuando la dieta se mantiene por períodos de más de 6 meses. Asimismo, no es recomendable para niños ni adolescentes en crecimiento. Tampoco en quienes toman medicamentos. Estos deben ser metabolizados y para esto requieren de una nutrición optima, en caso contrario, es más probable que le intoxicaran a quien los usa. Si en su familia existen fuertes antecedentes de cáncer o usted misma tuvo un episodio que curó, su riesgo de presentarlo nuevamente es muy alto, no debería hacer nunca una dieta desequilibrada, menos en Santiago donde además estamos permanentemente expuestos a gran cantidad de partículas en el aire que son altamente oxidativas y carcinógenas.

¿QUÉ CONSEJOS DAR A QUIENES HOY REALIZAN DIETAS DE MODA?
  1. Primero decir que pueden hacerla por un tiempo limitado , sin grandes riesgos. Siempre que sea por no más de 3 meses y sean personas absolutamente sanas.
  2. Segundo que siempre Debemos consumir un MINIMO saludable
A.-VITAMINAS Y MINERALES ESENCIALES:
Indispensables para mantener el metabolismo normal en todos los procesos químicos del cuerpo, su carencia producirá enfermedades y vejez prematura 5 porciones de vegetales o frutas crudas de ambos grupos de colores; grupo rojo-naranja y verdes.( +/-300 calorias) (en caso contrario consumir poli vitamínicos y antioxidantes).

B.-GRASA ESENCIAL:
Son Indispensables para mantener joven las células y metabolismo del cuerpo, sobre todo a nivel del cerebro. Una cucharada de aceite vegetal que contenga los 2 tipos de grasas esenciales para su salud (linoleico y linolénico, presente por ejemplo en el aceite de soya) Esto entrega +/-90 calorías. 

C.-PROTEINAS:
Deben ser en cantidad y mezcla adecuadas: Sin ellas el cuerpo se construye mal, solo a base de grasa, es decir sin ellas no hay buena masa de músculos y por tanto bajo rendimiento físico (la masa muscular es la que gasta más del 80% delas calorías, sin ella no gastamos y por ende engordamos).Tampoco una buena matriz de tejido óseo para recepcionar el calcio (generando osteomalasia u osteoporosis).También sin ellas la capacidad de detoxificar el cuerpo a nivel hepático se reduce o pierde, aumentando las intoxicaciones ,mutaciones e incluso carcinogénesis. Finalmente una mala mezcla o baja cantidad se traduce en menor capacidad de reaccionar a las infecciones .

C1.-CANTIDAD:
Busca reponer el desgaste normal que ocurre en el cuerpo (1 a 2% dela masa total al día) 0,8 gramos de proteína por kg del peso aceptable para su estatura, vale decir en una persona de 60 kg son 48 gramos de proteína que a manera de ejemplo aproximadamente están en:
  • 240 gramos de pollo, pavo, pescado o carne sin grasas (aporte +/- 400 calorías)
  • 200 gramos de leguminosas(+/- 400 calorías)
  • un litro de leche descremada o yoghurt dietético (450 a 600 calorías)
  • 300 gramos de quesillo o queso fresco u otro queso liviano en grasas ( 330 a 600 calorías )
  • C2.-MEZCLA : Asegura la calidad protéica
Es indispensable para obtener la mejor nutrición (que asegura su salud) el mezclar las fuentes de proteínas. Vale decir, dividir las porciones de las fuentes arriba descritas y combinarlas. Sólo así se obtienen todos los aminoácidos que el organismo necesita en todos sus procesos biológicos.

¿Algún otro consejo?
Si, no olvidarse nunca de realizar un mínimo de actividad física, al menos caminar más de 30 o 60 minutos al día. Esto aumentará el tejido muscular y la circulación de la sangre. Como dijimos de la masa de músculos depende cuantas calorías gasta usted estando en reposo (o en actividad), lo cuál facilita perder peso. Es importante conocer esto, se conoce como " metabolismo basal", éste nos dice cuantas calorías gastamos estando sentados o en reposo. A partir de este cálculo se define con mayor propiedad cuantas calorías debe ingerir al día. Es decir para una misma actividad física una persona con 70 kg de músculo requieren y gastan más calorías que otra con 70kg. de grasa.