Enfermedad Celíaca o Sprue

La enfermedad celíaca es cada vez más frecuente. Su aumento parece estar relacionado con el uso de antibióticos en los cultivos de alimentos. También se le ha relacionado con microorganismos en productos lácteos industrializados o con las técnicas transgénicas. ¿Que es esta enfermedad?

Sprue No Tropical o Enfermedad Celiaca
Enfermedad donde se presenta una atrofia o destruccion de la superficie interna del Intestino denominada Vellosidades. La forma Tropical es una malnutricion, la forma Autoinmune se produce por la generación de anticuerpos contra las vellosidades. Las Vellosidades son la superficie de absorción de los alimentos, su destrucción origina digestión incompleta de los nutrientes. En consecuencia, la densidad del contenido no digerido, ocasiona una secrecion de liquidos que se presenta como diarrea.
Enfermedades agudas intestinales transitorias pueden causar intolerancia al gluten transitorias (en especial en menores de 13 años ). Se recomienda reevaluar esta situacion en los casos de inicio a esta edad o secundaria a malnutricion (ej casos de Anorexia). La intoleracia a lactosa que se presenta en esta enfermedad puede provocar osteoporosis por falta de calcio. El calcio y Vit D debe ser suplementado .
Mecanismo de la enfermedad
En la Enfermedad Celiaca existe una sensibilidad autoinmune contra ciertos tipos de gluten. El gluten es la porción proteica principal de los granos o cereales. Existen diversas formas de gluten por esto hay diversidad en las tolerancias entre distintos enfermos.

Exámenes
Un hemograma puede indicar la presencia de anemia y es importante determinar otras causas si ésta se detecta. Un nivel de fosfatasa alcalina elevado puede indicar pérdida de tejido óseo que comúnmente se experimenta antes del diagnóstico, mientras que los niveles bajos de colesterol y albúmina reflejan la malabsorción y desnutrición secundaria. Igualmente, se pueden existir enzimas hepáticas levemente elevadas y coagulación sanguínea anormal.

Anticuerpos
Se solicita niveles de anticuerpos contra el intestino; abarcan anticuerpos antiendomisiales IgA, la antitransglutaminasa (IgA), anticuerpos antigliadina (IgA e IgG) e IgA sérica total. Combinados, estos anticuerpos brindan un indicador sensible y específico para la presencia de la enfermedad celíaca. Se confirma el diagnóstico con una EGD (endoscopia) con biopsia del intestino delgado, particularmente del duodeno distal y el yeyuno, las secciones del intestino más comúnmente afectadas, que muestra un daño en la mucosa o revestimiento intestinal ( es decir un grado de "atrofia de las vellosidades", o aplanamiento de las mismas que explican la reducción de la capacidad digestiva).
Se puede ordenar una biopsia de seguimiento donde las vellosidades sin contacto con el gluten reaparecen o bién análisis de sangre de los niveles de anticuerpos varios meses después del diagnóstico y el tratamiento,su reducción o normalización sirve como confirmación final de la enfermedad. Los resultados "normales" posterior al tratamiento no sugiere que la enfermedad haya sido curada.Salvo en aquellos casos en que la inflamación y atrofia intestinal era por otra causa, es decir infección u otras enfermedades del mesenquima que cursan en forma cíclica, la enfermedad reaparecrá cada vez que se reinicie el consumo de gluten.El tratamiento para la enfermedad celíaca es la dieta libre de gluten.

Tratamiento
La dieta es de por vida. Las carnes,pescados,huevos,vegetales y frutas son bien tolerados.La lactosa debe prohibirse solo al inicio.Existen muchos alimentos donde existe gluten oculto.Asimismo las tolerancias varian de persona a persona y muchas veces cambia en una misma persona, sobre todo frente a enfermedades intercurrentes.

Los Cereales más Tolerados son:
  • Maiz Harina de Papa
  • Arroz Harina de Soya
  • Tapioca Almidon de Trigo

A veces tolerado:
Avena. Reemplazar en general trigo por harina de maiz

Enviado  por pdavidoff