Hiperucemia y Gota

Hiperuricemia y Gota

HIPERURICEMIA
Estado en el cual los niveles séricos de urato o ácido úrico están aumentados, pero no han aparecido todavía las complicaciones tales como síntomas artríticos, tofos gotosos, cálculos de ácido úrico,daño renal o cardiopatía coronaria. El 90% de los gotosos tiene hiperuricemia, un 10% solo elimina grandes cantidades por orina generando los cálculos. Las cantidades elevadas de ácido úrico en la sangre siempre generan daño renal progresivo y lesionan las paredes internas de las arterias potenciando el desarrollo de ateroesclerosis.

Es decir sólo un 5% de los hiperuricémicos desarrollan gota o inflamación articular alguna vez. La fase de hiperuricemia termina cuando aparece el primer ataque de artritis gotosa o nefrolitiasis. Con frecuencia la hiperuricemia es de origen metabólico y hereditaria puede deberse a una producción excesiva del ácido úrico, o si es de origen renal, a una disminución de su eliminación por el riñón.

TRATAMIENTO:
El tratamiento de la hiperuricemia leve asintomática es solo dieta a menos que el paciente se haga sintomático o los niveles de ácido úrico sean mayores o existan otros factores de riesgo de ateroesclerosis. Se debe evaluar si hay presencia de artritis o malfuncionamiento renal, y los antecedentes familiares muy marcados, o la eliminación de grandes cantidades de ácido úrico(>1100mg/día). En caso de niveles elevados o de crisis deben eliminarse las fuentes de oxalatos y utilizar alcalinizantes de orina y suprimir la actividad física hasta que el nivel de ácido úrico se normalice.

DIETOTERAPIA:

1. Evitar la obesidad
  2. Oservar una alimentación normal, reducida en purinas
  3. Abstención de excesos alimentarios de proteinas y alcohol
  4. Aumentar la ingesta de líquidos al máximo posible

ALIMENTOS PROHIBIDOS:
Los con alto contenido de Purinas(150-1000mg/100g de alimento)

ALIMENTOS RESTRINGIDOS:
Los con alto contenido de Oxalatos,Colágeno y Alcohol y aquellos con contenido mediano en Purinas.