Embarazo

Publicado en Nutrición Saludable

La nutrición durante el embarazo
Una dieta equilibrada es básica para mantener la buena salud materna pero indispensable para la del recién nacido.Los alimentos que la madre ingiere son la principal fuente de nutrientes para el bebé y pueden salvarlo de malformaciones congénitas,suceptibilidad a infecciones, cáncer, diabetes, retrasos de crecimiento y desarrollo psicomotor y neurológico y obesidad futura.

 Qué debe considerar
1.-Antes de quedar embarazada: 

El mejor momento para empezar a alimentarse correctamente es antes de quedar embarazada. Una alimentación adecuada antes del embarazo puede contribuir a que usted y el bebé tengan desde el principio los nutrientes que ambos necesitan.

Es el momento de empezar a tomar suplementos de ácido fólico. El ácido fólico es un tipo de vitamina que es clave para el crecimiento y desarrollo del sistema nervioso del bebé. Si antes de quedar embarazada y al comienzo del embarazo su dieta no contiene suficiente ácido fólico, aumenta el riesgo de que el bebé desarrolle anomalías congénitas del tubo neural y otras. El ácido fólico es una sustancia indispensable para la sana multiplicación de células sin alteraciones en el material genético o ADN.Por este motivo cuanto antes usted asegure su ingesta es mejor.Si usted o sus familiares sanguíneos han presentado malformaciones congénitas o abortos espontáneos se recomienda incluso dosis más elevadas de ácido fólico para prevenir las malformaciones.

Una buena nutrición antes de quedar embarazada le ayudará durante todo el embarazo; si planea embarazarse, consulte al especialista.

2.-Si ya inició su embarazo

Aumento de peso previo o durante el embarazo: ¿Comer por dos?
Las mujeres embarazadas a menudo se preocupan de aumentar mucho de peso. Sin embargo, si inició el embarazo con un peso alto, no es el momento de ponerse a dieta. Los cuerpos cetónicos que se elevan durante una baja de peso pueden ser tóxicos para su bebé, por lo tanto durante el embarazo si usted tiene sobrepeso es importante acudir a consejo de especialista para evitar subir mas de lo esperado. 

-Si tenía sobrepeso se recomienda no subir de peso en el primer trimestre,si el peso era normal no subir mas de 1,6 kg y si su peso era bajo lo normal aumentar hasta 2,3 kg.

-Durante el segundo y tercer trimestre si su peso es normal debe subir 400 gramos semanales, si su peso era alto 300 grs semanales y si su peso era bajo 490 grs semanales. Recuerde que la dieta es la fuente principal de energía y nutrientes para el desarrollo de su bebé.

¿Cual es la dieta adecuada?
Trate de planificar las comidas por adelantado. Eso puede ayudarle a garantizar que tanto usted como su familia ingieran una dieta adecuada.

Nutrientes básicos:
Toda dieta debe incluir proteínas, carbohidratos, vitaminas, grasas, y minerales. Para garantizar que la dieta le aporte la cantidad correcta de cada uno, debe conocer qué alimentos son una buena fuente de ellos.(ver tablas de minerales y vitaminas en este portal)

Alimentos ligth: Estos tienen a menudo las cantidades diarias recomendadas de cada nutriente que usted necesita todos los días,sin embargo el uso de edulcorantes posee una cantidad de límte en su uso, fijese en las etiquetas.

Nutrientes adicionales:
Como está embarazada, necesitará algunos nutrientes adicionales. Entre ellos se incluyen hierro, ácido fólico y calcio. Se los pueden dar en píldoras individuales o combinados en una sola. En ocasiones las vitaminas prenatales contienen todo lo que usted necesita. Pregúntele a su ginecólogo o médico nutríologo cómo puede satisfacer todas sus necesidades y revise el tema de nutrición equilibrada en este portal.

Consulte al médico antes de tomar vitaminas, hierbas u otros suplementos que no le hayan recetado, pues podrían ser nocivos durante el embarazo.

Ácido fólico:
Toda mujer debe ingerir 0.4 miligramos de ácido fólico al día antes y durante el embarazo, con el fin de evitar las anomalías del tubo neural. El ácido fólico se debe tomar idealmente por un mes antes del embarazo y luego al menos durante los primeros tres meses de embarazo.Las mujeres que han tenido hijos con anomalías de la columna vertebral,del cráneo o cardíacas tienen más probabilidades de concebir otro hijo con esos problemas. Ellas necesitan dosis más altas de ácido fólico: 4 miligramos al día, por un mes antes del embarazo y a lo menos durante los primeros tres meses del embarazo.

Dietas vegetarianas:
Si usted es vegetariana, puede continuar con su dieta durante el embarazo, pero deberá planear las comidas con un experto para garantizar que obtiene los nutrientes que usted y el bebé necesitan.

Intolerancia a la lactosa:
La leche y los productos lácteos son las mejores fuentes de calcio en la dieta. Sin embargo, algunas mujeres tienen síntomas tales como meteorismo (o abogatamiento), diarrea, flatulencia, e indigestión después de ingerir leche o productos lácteos. Esto se conoce como intolerancia a la lactosa, asegúrese de consumir suficiente calcio en suplementos o intente lácteos sin lactosa o hable con el médico para que le prescriba el suplemento adecuado.

Mercurio:
El pescado es un componente importante de una dieta adecuada. Sin embargo, las mujeres embarazadas, las que planean embarazarse o las que están amamantando al bebé no deben comer tiburón , pez espada, lofotáfilo o azulejo (tilefish), ni caballa (king mackerel). Estos pescados contienen grandes cantidades de un tipo de mercurio que puede ser nocivo para el feto y ocasionarle lesiones cerebrales o del sistema nervioso.

Listeriosis:
La listeriosis es una enfermedad causada por una bacteria que se encuentra en ciertos alimentos. Los alimentos con más probabilidades de tenerla son la leche sin pasterizar, el queso fresco, las verduras crudas mal lavadas, y los mariscos crudos, !evítelos!.Dado que los síntomas de la listeriosis son similares a los de la influenza, no siempre se descubre. Si usted tiene fiebre o un malestar parecido a la influenza.

Pica:
Durante el embarazo, algunas mujeres sienten fuertes deseos de comer cosas que no son comestibles, tales como arcilla, hielo, almidón o maicena. Esto se llama pica y puede ser perjudicial para el embarazo, ya que puede afectar la ingestión de nutrientes y producir estreñimiento y en general se asocia a anemia por carencia de fierro.Si la posee chequeese con su medico

Conservas en Latas Metálicas y ollas de cocina:
Todos los recipientes , sobre todo aquellos con estaño o cobre pueden entregar partículas en el momento de la coción o durante la conservación.Estos metales pueden generar alteraciones en el desarrollo del bebé.

Enviado el por pdavidoff