Obesidad Infantil

Publicado en Obesidad Mayor y Severa

NutriArauco escribió: "En Chile la prevalencia de sobrepeso y obesidad en menores de 6 añs se estima (INTA) en18 a 23% y 7 a 12% respectivamente. La prevención y manejo de la obesidad infantil en programas ha reportado una desaparición del 40% de la obesidad a la edad post puberal y adulta, estos resultados no se obtienen en la edad adulta.
En el sentido inverso aquella obesidad o sobrepeso que aparece entre los 4 y 6 añs o aquel que ocurre en la etapa de la pubertad y no se combate, estará presente en la edad adulta por el resto de la vida. Esto obedece a que estos dos períodos de la vida se produce un aumento del número de células de grasa, en cambio el sobrepeso del adulto no crece el número sino el tamañ de las células grasas, siendo este fenómeno reversible, no así el crecimiento en número.
En Chile se clasifica según el indice peso real e ideal para la talla expresado en porcentaje:
  • Sobrepeso 110 a 119%
  • Obesidad leve 120 a 139%
  • Obesidad Moderada 140 a 159%
  • Obesidad Severa mayor o igual a 160%
  • En USA El 25% de los niños son obesos y se ha acordado como parámetro de riego un índice de masa corporal superior al percentil 99,6 para la edad.
  • La mitad de los niños en Estados Unidos comen 3 o más porciones de comida rápida rica en grasa azúcar o sal.
  • El 41% de los niños entre 8 y 12 no comen vegetales y el 42% no come fruta (fuente CDC USA 1996)
En un seguimiento nacional de 3 años en niños de 2 a 18 , en promedio sólo comían 3.6 porciones de frutas y verduras ,siendo las papas el vegetal más consumido. Sólo 20% consume 5 o más porciones de frutas y vegetales (fuente CDC USA 1996) 50% no comía más de una porción de fruta al día (fuente CDC USA 1996) 29.3% comía menos de una al día en forma natural y fresca, es decir que no estuviera procesada y/o en un cereal rico en grasa(fuente CDC USA 1996).

DIETA
(a) Varíe frecuente los alimentos de la dieta de su hijo, evite alimentos únicos o repetidos
(b) Equilibre la cantidad de alimentos, sobre todo cereales y pan con la actividad física del día
(c) Diariamente elija más de la mitad del volumen a comer en forma de verduras, frutas y cereales naturales o leguminosas
(d) Elija una dieta baja en alimentos grasos y sobre todo baja en grasa"de origen animal o sintética"
(e) Elija una dieta moderada en azúcar : No mas de 1-2 vasos de bebidas dulces o jugos de fruta
(f) Consuma una dieta equilibrada

QUÉ ES UNA DIETA EQUILIBRADA
Esto significa el siguiente número de porciones del tamaño del puño del niño:
2 porciones de verduras verdes y rojo-anaranjadas crudas
2 porciones de frutas crudas
2 a 4 porciones de cereales (pan, maíz, avena, arroz, etc) y leguminosas (lentejas, garbanzos, porotos, arverjas y habas)
2 porciones de lácteos; Prefiera productos lácteos bajos en grasa: 2 a 4 porciones al día en las niñas y una a 2 en los niños
2 porciones de proteinas ; huevo,quesos,carnes blancas o rojas

CONSIDERACIONES DE LA DIETA Y EL COLEGIO
El comportamiento de selección de alimentos constituye un hábito aprendido socialmente
El colegio o jardines entregan al menos una de las tres comidas diarias, proveyendo una oportunidad de enseñar prácticas saludables o de generar trastornos en sus hábitos
En los colegios se puede y se debiera enseñar a resistir las presiones sociales; no comer sin apetito.
El colegio constituye el primer vínculo social del comportamiento alimentario entre pares; es una guía del futuro comportamiento social
El "kiosko del recreo" que solo entrega alimentos envasados ricos en grasa o azúcar es fuente de obesidad.
El casino del colegio debe entregar una dieta saludable.
Salvo actividad deportiva mayor de 1,5 horas, las colaciones son solo hasta los 10 años de edad.

PRINCIPIOS DE UNA DIETA ANTIOBESIDAD EN NIÑOS
Comer de todo un poco , de nada mucho
Las Comidas rápidas o envasadas deben ser pobres en grasa de tipo y no constituir más de una porción 1 a 2 veces por semana.
Los dulces no deben ser más de 1 porción al día y en forma de postre , dejando los chocolates, tortas y otros dulces ricos en grasa solo para los fines de semana
El 50% o más de la ingesta de cada comida debe ser en base a frutas verduras y cereales naturales o leguminosas

QUÉ ES UN COMPORTAMIENTO ALIMENTARIO SANO
Es importante acostumbrar a hacer las 4 comidas:
El desayuno debe ser variado y nunca saltarlo: Optimiza el rendimiento intelectual y el desarrollo físico
El repartir las comidas en 4 ingestas al día reduce el riesgo de hacer obesidad
El comer debe ser un acto social donde la comida sea lo compartido y no el fondo: Deben comer acompañados y conversando
Debemos evitar pensar que el niñ que come más será mas sano, sobrepeso no significa estar bien alimentado, puede ser todo lo contrario
Debe evitarse asociar las emociones a las comidas No premie ni castigue con la comida, generará un reflejo condicionado (automático y no pensado) a buscar placer para paliar las angustias y los problemas del diario vivir
Evite comer viendo televisión, se pierde la noción de la cantidad y se asocia a las emociones del programa televisivo
En lo posible enseñe a postergar la comida, no lo espere con la mesa servida Le ayudará a controlar el impulso de comer
Si usted posée costumbres que lo hacen subir de peso , evítelas frente a sus hijos

CÓMO PROMOVER LA ACTIVIDAD F͍SICA
Racione las actividades sedentarias: Hoy en día la televisión y / o la computadora ocupa la mayor parte del tiempo libre de los niñs
Regale bicicletas, pelotas y otros juegos que aumenten la actividad física y social de sus hijos
Premie su participación en las actividades de la casa : Hacer la pieza, compras, jardín, aseo del auto, etc
Refuerce los gustos deportivos de sus hijos
Planifique regularmente fines de semana donde compartan actividades o caminatas en familia

CÓMO SABER SI YA EXISTE SOBREPESO U OBESIDAD
En los menores a 6 añs según"el canal de crecimiento" en peso y estatura para la edad y sexo: debe mantenerse entre el 25 y 75% de la cifra que se ubica en el medio del rango para el país y características genéticas y en lo habitual se mantiene siempre en el mismo canal :VER TABLAS ADJUNTAS EN PDF
En los mayores de 6 utilizar el indice de masa corporal : Peso en kg dividido por la estatura al cuadrado (ver tabla)

CONSEJOS PRIORITARIOS
Los dulces que menos engordan son aquellos pobres en grasas y que se consumen 1 vez al día en forma de postres (mermelada, fruta confitada o seca, compota, flanes, queques), dejando los chocolates, tortas y otros dulces ricos en grasa solo para los fines de semana y fiestas. EVITE EL PICOTEO de dulces ENTRE COMIDAS: ESTIMULA LA OBESIDAD
DIETA EQUILIBRADA ES LA QUE ASEGURA UN APORTE DE PROTEINAS;VITAMINAS Y MINERALES PARA LA MEJOR SALUD DE SU HIJO.
Debe evitarse asociar las emociones a las comidas No premie ni castigue con la comida, generará un reflejo condicionado (automático y no pensado) a buscar placer para paliar las angustias y los problemas del diario vivir
Prohíba el comer viendo televisión, se pierde la noción de la cantidad y se asocia a las emociones del programa televisivo.
En lo posible enseñe a postergar la comida, no lo espere con la mesa servida. Le ayudará así a controlar el impulso de comer
Si usted posee costumbres que lo hacen subir de peso , evítelas frente a sus hijos, es su responsabilidad que el no lo imite.
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Enviado el por pdavidoff