Inicio

Vocabulario A

Anorexia - Abdómen - Absorción - Acidos - 
 
ADN - ARN - Almidón - Aminoácidos.

Anorexia:
Enfermedad que se produce por falta de ingesta de alimentos

Abdómen:
Región del cuerpo comprendida entre el tórax y la pélvis. La cavidad abdominal contiene la porción inferior del esófago, el estómago, el intestino, el hígado, el bazo, el páncreas y otras visceras.

Absorción:
Paso de sustancias a traves de los tejidos y al interior de estos, como el paso de las moléculas de alimentos digeridas al interior de las células del intestino o el paso de líquido al interior de los túbulos del riñón.

Ácido:
Es una sustancia donadora de protones (H+) lo cual provoca que el pH de una solución que lo contenga, sea inferior a 7.

Ácidos Grasos Saturados:
Son aquellos en que en su estructura química poseen enlaces sencillos, o sea no tienen ni dobles ni triples enlaces. Un ejemplo de ellos es el Ácido Palmítico (hexadecanoico) con fórmula: CH3 – (CH2)14 – COOH.

Ácidos Grasos Monoinsaturados:
Son aquellos que en su estructura química tienen un solo doble enlace reactivo. Un ejemplo de ellos es el Ácido Oleico (Octadecenoico) cuya fórmula es: H3C– (CH2)7 – CH = CH – (CH2)7 – COOH.

Ácidos Grasos Poliinsaturados:
Son aquellos que en su estructura química tienen dos ó más dobles enlaces reactivos. Un ejemplo de ellos es el Ácido linolénico (octadecatrienoico) con fórmula: H3C – (CH2)4 – CH=CH-CH2-CH=CH-(CH2)7 –COOH.

Ácidos Nucleicos
Son polinucleótidos con un grupo éster fosfórico que une un Oxígeno (el 5´) de un nucleótido con el Oxígeno 3´de otro nucleótido. Los ácidos nucleicos se clasifican en Ribonucleicos (ARN) o en Desoxirribonucleicos (ADN) en función del carbohidrato que presenten.

ADN Acido desoxirribonucleico:
Es un ácido nucleico de doble cadena, compuesto de adenina, guanina, citosina, timina, desoxiribosa y fosfato. El ADN del núcleo de las células está contenido en los cromosomas. En una sola célula humana hay unos 2 metros de ADN enrollado en cada cromosoma. El ADN tiene la función de almacenar y replicar la información genética. Los genes que componen los cromosomas son ADN.

ARN Ácido ribonucleico:
Es un ácido nucleico de cadena única, compuesto de adenina, guanina, citosina, uracilo, ribosa y fosfato. El ARN puede ser: mensajero, ribosomal y de transferencia.

Almidón:
Es el carbohidrato que más se consume. Es un polisacárido que por hidrólisis origina solamente hexosas. Se encuentra muy ampliamente distribuido entre los vegetales. Lo sintetizan a partir del CO2 de la atmósfera y del agua, siempre en presencia de clorofila. Lo encontramos en los granos de cereales y sus derivados; harinas de trigo y maíz, pan, galletas, arroz, avena, semola, chuchoca, polenta, choclo, masas italianas y en tubérculos como papas, camote, zapallo, etc. También en menor concentración en guisantes o leguminosas, ej; porotos, habas, etc. Conforma gránulos de formas y tamaños característicos para cada especie. Los gránulos de almidón están formados, por lo menos, por dos sustancias: Amilosa y Amilopectina. En realidad podemos imaginarnos el almidón como muchas moléculas de Glucosa, unidas entre sí mediante enlaces alfa-glucosídicos y es una forma en que la planta puede almacenar Glucosa para satisfacer sus necesidades de incorporar energía.

Aminoácidos:
Son los constituyentes estructurales de las proteinas. Son quimicamente ácidos carboxílicos que poseen un grupo amino. Cuando un grupo amino de una molécula reacciona con un grupo carboxilo de otra ambos aminoácidos quedan unidos por un enlace amida o peptídico, con lo que el grupo resultante se denomina dipéptido. Tres aminoácidos unidos forman un tripéptido y así sucesivamente. Las proteinas son polipéptidos naturales que contienen entre 50 y 300 aminoácidos.


I Volver I