Hiperucemia y Gota

Hiperuricemia y Gota

HIPERURICEMIA
Estado en el cual los niveles séricos de urato o ácido úrico están aumentados, pero no han aparecido todavía las complicaciones tales como síntomas artríticos, tofos gotosos, cálculos de ácido úrico,daño renal o cardiopatía coronaria. El 90% de los gotosos tiene hiperuricemia, un 10% solo elimina grandes cantidades por orina generando los cálculos. Las cantidades elevadas de ácido úrico en la sangre siempre generan daño renal progresivo y lesionan las paredes internas de las arterias potenciando el desarrollo de ateroesclerosis.

Enfermedad Celíaca o Sprue

La enfermedad celíaca es cada vez más frecuente. Su aumento parece estar relacionado con el uso de antibióticos en los cultivos de alimentos. También se le ha relacionado con microorganismos en productos lácteos industrializados o con las técnicas transgénicas. ¿Que es esta enfermedad?

Sprue No Tropical o Enfermedad Celiaca
Enfermedad donde se presenta una atrofia o destruccion de la superficie interna del Intestino denominada Vellosidades. La forma Tropical es una malnutricion, la forma Autoinmune se produce por la generación de anticuerpos contra las vellosidades. Las Vellosidades son la superficie de absorción de los alimentos, su destrucción origina digestión incompleta de los nutrientes. En consecuencia, la densidad del contenido no digerido, ocasiona una secrecion de liquidos que se presenta como diarrea.
Enfermedades agudas intestinales transitorias pueden causar intolerancia al gluten transitorias (en especial en menores de 13 años ). Se recomienda reevaluar esta situacion en los casos de inicio a esta edad o secundaria a malnutricion (ej casos de Anorexia). La intoleracia a lactosa que se presenta en esta enfermedad puede provocar osteoporosis por falta de calcio. El calcio y Vit D debe ser suplementado .